fbpx

⛵️ Una cerveza contra viento y marea 🌊

Mañana es el día de nuestra queridísima cerveza IPA la cual es un estilo clásico de cerveza que ha ganado mucho reconocimiento en los últimos años. 

HISTORIA DE LA CERVEZA

El origen de la cerveza data de 4 mil a.C, en la zona de la Mesopotamia (actualmente Irák) hace más de siete mil años. La evidencia más antigua es una tablilla en la que se observan varias personas tomando cerveza de un mismo recipiente. Los Babilonios heredaron de ellos las tareas del cultivo de la tierra y la elaboración de cerveza en una tabla de arcilla, la cual explica su fórmula de elaboración.

Su descubrimiento fue accidental: se mezcló agua con cereales y sucedió el milagro. Como resultado los Sumerios humedecían el pan con agua y la levadura fermentaba la mezcla que la convertía en bebida alcohólica. Se producía un ritual en el que la gente se unía. La historia de la cerveza es también la de la agricultura: los asentamientos se forjaban alrededor de los cultivos. Lo relevante es que era un alimento ya que tenía una fuente de azúcar difícil de conseguir. 

LA BEBIDA DEL PUEBLO

 

En Egipto la denominaron “zythum” y era esencial en la dieta cotidiana. Mientras que el vino era para las clases altas, la cerveza era para el pueblo. En época de los faraones, sus fábricas producían hasta 4 millones de litros por año, tanto, que los graneros estaban prácticamente destinados a la cebada para su elaboración y la utilizaban como moneda de cambio. 

LA EXPANSIÓN

Los Griegos heredaron las técnicas de fabricación de cerveza de los elaboradores de Egipto, y a su vez traspasaron este conocimiento a los Romanos, que la llamaron «cerevisia», en honor de la diosa Ceres de la agricultura. La cerveza de cebada proviene de Europa, trasladándose desde Armenia, Georgia y el sur de Rusia hasta Bohemia, Alemania, Bélgica y las Islas Británicas, donde se convertiría en aquella cerveza que conocemos en la actualidad.

6 datos curiosos sobre la cerveza

 

  • En Escocia la cerveza es sin lúpulo porque con el frío allí no crece.
  • La cerveza formaba parte de la dieta como el pan y la cebolla.
  • Los textos bíblicos citan a la cerveza como ‘shekar’, nombre que le dan al grano.
  • Al introducirse los vasos de cristal empezó a importar el aspecto de la bebida.
  • La primera licencia de cerveza es belga.
  • Los monjes trapenses fabrican las de mejor calidad y en la actualidad se mantiene así porque se elabora en las mismas instalaciones de dicho convento. 

LA HISTORIA DE LA IPA

Allá por el siglo XVIII el imperio británico mantenía sus colonias repartidas por todos los continentes, en la India se encontraba una de las colonias de mayor tamaño e importancia, como era de esperar los soldados y marineros Ingleses que vivían ahí mantuvieron sus buenas costumbres, BEBER CERVEZA. Esta tenía que ser importada desde Inglaterra, el problema era las grandes distancias que debía viajar por mar. Normalmente no llegaba en las mejores condiciones debido al largo viaje que tenía que soportar. Fue entonces cuando un cervecero Inglés llamado George Hodgson dio la solución a este problema, creando un nuevo estilo de cerveza que sería capaz de soportar el largo viaje por mar manteniendo su calidad y sabor hasta su destino final. 

Hodgson modificó la receta de la Pale Ale, la que había trabajado durante muchos años, añadiendo más lúpulo y fermentándola por más tiempo para obtener un mayor nivel de alcohol, del que ya se conocían sus propiedades antisépticas y conservantes. El resultado fue una cerveza de mayor cuerpo y amargor, la que llegaría a ser muy popular entre los ingleses instalados en la India.

George Hodgson

El golpe de suerte fue cuando Hodgson mando el primer batch de cerveza a la India, los cuatro meses del agitado viaje hicieron que la cerveza tenga una maduración acelerada, que de otro modo, habría tomado al menos 2 años guardada en barricas en una bodega en Gran Bretaña.

(Ruta desde Inglaterra a la India en el siglo XIX)

Así al igual que el espíritu viajero de los Troperos, cuando descienden de la montaña, vuelven a lo simple de la vida, para disfrutar de pequeñas cosas que hacen GRANDES momentos. 

https://loopulo.com/historia/ipa-historia-india-pale-ale/ – https://www.cultura.gob.ar/cronologia-de-la-cerveza_7973/#:~:text=Su%20origen%20de%20la%20cerveza,cerveza%20de%20un%20mismo%20recipiente.

Categorías

Construyamos juntos la experiencia! Si quieres sumar algún contenido para compartir con la comunidad cervecera de montaña alrededor de la buena mesa, ¡Bienvenido!

Carro de compras
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
AGREGA A TU CAJA
Sticker de Madera x1 $1.000
0
Nos encantaría que fueran para comer, pero no. Estas cookies son para mejorar tu experiencia en nuestra web y para que tengas conocimiento de esto. Para mayor información puedes ingresar a Políticas y devoluciones