Con el objetivo de potenciar nuestras montañas y otorgar el valor que merecen, el montañista chileno Juan Pablo Mohr decidió liderar el año 2020 el proyecto Los 16 de Chile, el sueño de construir refugios en la montaña más alta de cada región, para que de esta manera chilenos y chilenas puedan disfrutar de nuestra extensa cordillera a través de un mejor acceso e impulsar una cultura de montaña tan necesaria en nuestro país.
El proyecto, hoy a cargo de la Fundación DeporteLibre, continuará con el legado de Juan Pablo Mohr, es por eso que ya se desarrolla en la Región de Los Lagos, las principales etapas del proyecto para la construcción de refugios y de nuevos espacios públicos y escolares que estarán enfocados en el deporte y en la educación de montaña.
El proyecto reúne tres hitos de arquitectura deportiva: Montaña libre que involucra la construcción de refugios de montaña, Plaza libre dirigido a la construcción de espacios públicos en cada zona donde se construirá el refugio y Patio libre con el objetivo de intervenir un centro educativo que potencie la enseñanza y participación en deportes de montaña durante la primera etapa escolar.
Cada hito de arquitectura está dividido en diferentes etapas, la primera es el codiseño, donde participan las comunidades locales y de montaña, luego de eso comenzará el desarrollo del proyecto de arquitectura y finalmente capacitaciones que se harán en cada zona. El territorio de montaña en Chile abarca un 63,8% y la misión principal del proyecto Los 16 de Chile, es que toda la población chilena pueda disfrutar de la montaña a través del deporte y de nuevos accesos. Poner en valor nuestro territorio es el gran legado de Juan Pablo Mohr.