El CÓMO servir SÍ es la cuestión

Hablemos de cómo obtener el máximo valor a lo que estás pagando como cerveza artesanal e independiente, y la respuesta es simple: ¡Partamos por servirla bien!

Uno de los momentos claves en disfrutar una cerveza, además de la compañía y el lugar donde podrías estar tomándola, es que sea bien servida en tu vaso. No con mil dedos de espuma y tampoco que parezca una taza de té o café de cerveza sin gas.

Por eso, hoy les traemos los básicos de cómo servir una cerveza craft a la perfección (o dentro de lo que se pueda ji ji)

Que el valor de la cerveza artesanal quede en tí. No lo dejemos en la botella o en la lata!

1º La temperatura correcta ❄️

No podemos disfrutar una cerveza que esté todo un día encerrada en un auto, ¡imagínense la sopa de cerveza! Debemos cuidar la temperatura, ni muy fría ni muy caliente. Se recomienda para las más livianas, por ejemplo cervezas Lager, Blonde, Pilsner e incluso Belgian Pale Ale que estén entre 4° y 7°C. Para las de mayor graduación alcohólica, estilos como IPA, American Pale Ale, Stout, Porter, Belgian Dubbels deben estar entre 8 y 12 grados.

Aunque sobre gustos no hay nada escrito, de hecho en Chile por lo general, nos gustan las cervezas más frías que en Europa por ejemplo y obvio que también depende del momento (el ser humano y sus circunstancias…🙄)

En fin, una temperatura correcta para el estilo de cerveza hace que resalten aromas y sabores deseables, haciendo que la experiencia de cada sorbo sea óptima.

2º Sírvela en un vaso 🍺

Al servir la cerveza en un vaso en vez de tomar directo de la botella, nos permite disfrutar sus características en su máxima expresión, haciendo que se abra una explosión de aromas, sabores y cuerpo que hay dentro de ese envase y que seduzcan todos tus sentidos. En este minuto te conviertes en el genio de Aladino

Existe una gran cantidad de opciones en vasos cerveceros, algunos más utilizados que otros, como la Pinta, fácil de apilar en los bares y resistente a golpes.

Independiente de cuál vaso vas a utilizar, éste debe seguir las 3 reglas de oro:

  1. de vidrio,
  2. a temperatura ambiente y
  3. debe ser humedecido o recién lavado con agua fría para permitir el 3er paso.

Creenos, tomar por un hoyito ínfimo una cerveza artesanal e independiente hace que te pierdas la mitad de la experiencia ! y se desperdicie la mitad de nuestro trabajo 😞

3º Ángulo y coronación: La espuma es la buena de la película 😉

Queremos en este paso verter el líquido en el vaso en un ángulo de 45 grados, ¾ de la botella, para ir gradualmente dejándolo vertical y así dejar el último cuarto para que genere espuma.

Que esté humedecido o lavado con agua fría previamente generará que la cerveza corra hasta el fondo para ir subiendo poco a poco. Cuando el vaso está vertical, se generarán 2 hasta 3 dedos de espuma.

Será una espuma espesa protectora de nuestra cerveza craft que nos entregará lo mejor: aroma, protección del aire en el ambiente (no queremos que el líquido se oxigene porque se oxida) y cuidar que no se escape el gas tan rápido (esas burbujitas que a muchos le da la sensación de refresco) .

Y finalmente pero no menos importante, al servir el último 4to con más energía, se libera el CO2 a propósito y ese CO2 se convierte en espuma. Una cerveza mal servida provoca que nos sintamos hinchados, que nos llenemos más rápido y la liberación o «abrir» la cerveza reduce ese problema.

Entonces, si te sirven una cerveza con 2 a 3 dedos de espuma no es que te estén dando menos cerveza, es que están cuidando tu experiencia y tu cerveza. ¡Exige la espuma correcta!

Después de haber tomado la mejor decisión de una cerveza artesanal e independiente y haberla servido bien, viene lo mejor; EL DISFRUTE!
Disfrutar y saborear cada trago, vivir el momento y romper la rutina con estilo!

Transmitamos este conocimiento a todos los amig@s, porque una cerveza bien servida hace la diferencia.

Aunque no seamos tan cuadrados, si estás al final del día agotado y no hay vaso un trago directo de la botella tampoco está tan mal.

Siempre es mejor tomar una cerveza craft a no tomar, porque beber o no beber no es un dilema!

Salú! 🍻

PS: al principio parece largo pero después se hace un hábito, ¡no desistas!

(Aquí les dejamos un video de @beercionario)

https://youtu.be/kIyf-7SPsF8